miércoles, 24 de julio de 2013

Las TIC en la Educación

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.

Alcances tecnológicos en los colegios y la implementación de la cultura digital en las aulas.

Los niños de hoy usan herramientas tecnológicas para un sinfín de propósitos, entre ellos están los video juegos, las redes sociales, los juegos por Internet y dispositivos celulares que permiten el acceso inmediato a la Web y múltiples aplicaciones que aportan al entretenimiento.
Es tanta la importancia del tema que existe ya un Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con programas como ‘en TIC confío’, que los orienta para tener actitud responsable frente a la red, o ‘Redvolución’, que “nos permite entrenar a los jóvenes para que dentro de su servicio social obligatorio sean inspiradores de tecnología en los barrios”, afirma Santiago Amador, director de Apropiación del Ministerio.
Y, en cada colegio se desarrollan estrategias conjuntas para incorporar los procesos digitales y prevenir problemas como las adicciones a estas tecnologías.
“Hoy tenemos una situaciónt con los jóvenes y es que están muy pegados al computador y a otras herramientas tecnologías, entonces uno de los mensajes que trajo ‘en TIC confío’ es que en el mundo no solamente están las tecnologías, existen el juego, el deporte y otras actividades”, relata Libia Esperanza Abril Barón, rectora del Colegio Cafam, una de las instuciones pionera en este tema.
También se trabaja en el proceso formativo de los docentes en cada una de las alternativas digitales, “porque sabemos bien que para que el maestro pueda llevarlas al aula de clase tiene que estar familiarizado y convencido de sus beneficios”, dice Abril Barón.
Otra de numerosas experiencias de hoy, es la del Colegio Rochester, en donde la tecnología en el aula es un factor determinante para que los estudiantes se involucren de manera más activa y tengan ejemplo. “Diseñamos toda la nueva sede alrededor de la nueva tecnología para reducción del consumo energético, mejorar la sostenibilidad ambiental, la calidad de aire y la acústica de los salones, generando energía por medio de paneles solares”, afirma Juan Pablo Aljure, rector.
La inclusión de estos avances en el cuidado del medio ambiente es otra de las principales novedades en la implementación de las TIC en todos los procesos académicos, las cuales están pensadas desde la infraestructura de los colegios hasta el desarrollo de clases por medios virtuales o presenciales.

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